Dia del Prematuro 2017 en prensa

22 Nov, 2017

Dia del Prematuro 2017 en prensa

Padres de niños prematuros reclaman atención a la salud de estos bebés

La Asociación Española de Familias de Padres de Bebés Prematuros (PREMATURA) ha anunciado que participará en diferentes actos públicos con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, celebrado hoy, con el objetivo de dar a conocer los problemas de salud pública que suponen los nacimientos prematuros.

Según informa la asociación, que forma parte de la Plataforma Europea de Asociaciones de Prematuros (EFCNI), «este día ofrece a las familias, los profesionales sanitarios, los investigadores y cualquier persona afectada por un nacimiento prematuro, la oportunidad de unirse para alzar la voz y dirigir la atención hacia este creciente problema de salud pública».

PREMATURA explica que es necesario concienciar a la ciudadanía de la importancia de los cuidados neonatales, la protección de los prematuros ante las infecciones respiratorias y las medidas para evitar que cualquier tipo de virus pueda debilitar su salud.

La presidenta de PREMATURA, Mónica Vírchez, expresa que «hoy más que nunca la prematuridad precisa de un planteamiento multidimensional y de un enfoque multidisciplinar, contando con el eje vertebrador que la sustenta, que son las familias y sus asociaciones».

Además añade que «los diferentes agentes que participan y forman tienen que procurar tener sinergias positivas para el fin que nos ocupa, que los niños prematuros puedan disponer de una vida plena y feliz».

Una de las actividades en las que participará PREMATURA es el acto que tiene lugar hoy en el Hospital materno infantil Vall D’Hebron,en el que se presentará el nuevo Centro de Neonatología Avanzada, un centro en el que madres, padres y bebés podrán disponer de un entorno acogedor y donde, además, será posible la aplicación de los cuidados neonatales necesarios.

PREMATURA también ha anunciado que estará presente el próximo domingo 19 de noviembre en el acto que Som Prematurs organiza junto con profesionales, asociaciones, fundaciones y hospitales de Cataluña que atienden a niños prematuros y sus familias en las instalaciones de CosmoCaixa Barcelona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés antes de tiempo, de los que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 28.000 nacen en España.

Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, ya que, a causa de haber nacido antes de tiempo, carecen de un desarrollo completo de sus órganos y sistemas, lo que los hace más vulnerables a los virus, principalmente a los que causan las infecciones respiratorias agudas (IRA), como la neumonía o la bronquiolitis.

Actualmente, las cifras de ingreso hospitalario en nuestro país alcanzan el 13% y en la Unidad de Cuidados Intensivos llegan a ingresar un 20% de niños prematuros de entre 33-35 semanas de edad gestacional.

PressBook del día de la Prematura

Leave a Reply

*